Autorizan el uso del Avifavir y se fabricará en Cochabamba

Es un antiviral utilizado inicialmente contra la influenza en Japón. La farmacéutica Sigma Corp fabricará el fármaco y tiene previsto distribuirlo en septiembre.

El  Ministerio de Salud autorizó el uso del medicamento ruso Avifavir, un fármaco para el tratamiento de la Covid-19. La farmacéutica nacional Sigma Corp fabricará el remedio en Cochabamba y prevé poner en el mercado nacional en septiembre próximo.

“Hemos visto que (la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud, Sigma) ha seguido los pasos que la norma exige para poder obtener su registro, pero también tengo la información de que ha obtenido el registro para su comercialización en distintas enfermedades, en las cuales se utiliza este producto, pero no está siendo todavía incorporado en el protocolo para la atención de pacientes Covid-19”, informó el jueves la ministra de Salud, Eidy Roca, en el programa Qnmp de la red Uno.

El Avifavir es un antiviral desarrollado a partir del Favipiravir, un medicamento japonés usado contra la influenza. Empezó a ser suministrado a los pacientes con Covid-19 en Rusia el 11 de junio de 2020. Según las autoridades sanitarias de ese país, los ensayos clínicos, así como los datos del primer mes de uso hospitalario, demostraron resultados positivos cuando se usa el fármaco en las etapas inicial y media de la enfermedad, según reporte de BBCMundo.

“Agemed ya dio el visto bueno. El fármaco llegará a Bolivia desde Rusia. Sigma Corp se encargará de fabricarlo y envasarlo”, informó este viernes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani.

La tarde de este viernes, el laboratorio Sigma Corp publicó un comunicado oficial en su cuenta de Facebook: “Nos enorgullece poder anunciar al pueblo boliviano que el fármaco Avifavir ha sido aprobado exitosamente en las pruebas pertinentes para ser admitido su uso bajo receta médica en Bolivia, lo cual ayudará a salvar vidas, descongestionar centros de salud y volver a la normalidad muy pronto. Agradecemos el riguroso e incansable trabajo desempeñado por los entes sanitarios Agemed, Comité Farmacológico y Ministerio de Salud  durante estos últimos 28 días”. Al final, Sigma Corp declara esta acción como un hecho histórico para Bolivia.

El 3 de agosto, el Fondo de Inversión Directa de Rusia anunció que firmó un acuerdo exclusivo con Sigma Corp, con el objetivo de suministrar el medicamento Avifavir a países de Latinoamérica. Mediante comunicado de prensa, el fondo ruso indicó que el objetivo es entregar el medicamento a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay.

Desde entonces Sigma Corp inició los trámites respectivos ante el Ministerio de Salud de Bolivia para obtener el permiso para la importación, producción y distribución del fármaco. Tras el inicio del trámite, la Comisión Farmacológica Nacional aseguró que “no existe la evidencia científica de estudios clínicos aprobados y completos que demuestren la efectividad del Avifavir para el tratamiento de la Covid-19”. Sin embargo, días después, Sigma Corp respondió a las observaciones con la esperanza de que se le otorgue el permiso para importar y producir el fármaco en Bolivia.

En ese entonces, la ministra Roca informó que el Gobierno no promoverá aún el uso del Avifavir porque “no está dentro del protocolo” que se tiene para atender a pacientes con ese mal. Tras concluir el trámite, Sigma Corp expresó este viernes su agradecimiento al “riguroso e incansable trabajo desempeñado por los entes sanitarios Agemed, Comité Farmacológico y Ministerio de Salud”.

Además, la empresa agradeció también a los médicos, científicos, bioquímicos y profesionales que conforman estas entidades por el trabajo desarrollado. “Este es un hecho histórico para Bolivia, que no se hubiese podido concretar sin la cooperación, unión y esfuerzo realizado por parte de la alianza estratégica entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Chromis, Chemrar y Sigma Corp, esta última  empresa boliviana con base en Cochabamba y con representación para ocho países de Latinoamérica”, añadió la farmacéutica.

Sigma Corp también anunció que en los próximos días dará a conocer los alcances de la importación y producción del Avifavir, ya que hasta ahora no se precisó desde cuándo exactamente estará disponible el fármaco y cuál será su precio en el país.

Las  observaciones

  • Críticos  Algunos critican que el Ministerio de Salud de Rusia  dio su aprobación para el uso de Avifavir en un proceso acelerado mientras los ensayos clínicos, realizados durante un período más corto y con menos personas que en muchos otros países, todavía estaban en marcha, según reporte de la BBC.
  • Interés El interés por el fármaco ruso se disparó en marzo de 2020, después  que un funcionario chino dijo que parecía ayudar a  pacientes a recuperarse de la Covid-19.
  • Avigan En Japón, donde se comercializa bajo el nombre de Avigan, fue aprobado como tratamiento de emergencia contra la influenza en 2014. Es objeto de 25 ensayos clínicos.

Fuente: Página Siete (https://www.paginasiete.bo/sociedad/2020/8/29/autorizan-el-uso-del-avifavir-se-fabricara-en-cochabamba-266151.html)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *