Arce viaja en línea comercial y desayuna en mercado popular

Página Siete  / La Paz 

El presidente Luis Arce viajó ayer a Cochabamba en un vuelo comercial y dijo que desplazarse  en el avión presidencial   cuesta “mucha plata”. Tras arribar a la Llajta, el jefe de Estado se dirigió a un mercado popular para desayunar. 

En un video que fue difundido en varios portales de noticias se ve a Arce antes de abordar el avión. En el registro audiovisual  se observa  al  mandatario entrar  a la sala de preembarque, hacer fila, mientras personas se le acercan para saludarle y le piden una selfie.  

En declaraciones que dio a Detrás de la verdad, Arce  comentó que este es el segundo viaje que realiza en un vuelo comercial. El anterior fue también a Cochabamba. 

El Dassault Falcon 900 Ex Easy, cuya matrícula es FAB 001, fue adquirido en 2010, durante el gobierno de Evo Morales, con un costo de 38,7 millones de dólares. Durante la administración de Jeanine Añez se  abrió la posibilidad de venderlo si se requerían recursos para atender la salud. 

Sobre el avión presidencial, ayer Arce sostuvo: “Está ahí no más”. Luego,  agregó que “un vuelo a veces nos cuesta mucha plata”, además que implica -acotó- “un desgaste del equipo”.

Después de pisar suelo cochabambino, el Presidente se dirigió al mercado  Gerónimo de Osorio, donde desayunó, y la gente le dio muestras de cariño.

“Siempre agradecido con nuestras hermanas y hermanos del mercado Gerónimo de Osorio. Su cariño y palabras de aliento nos impulsan a seguir trabajando por el pueblo. Compartimos con ellas un delicioso y tradicional desayuno”, tuiteó el mandatario. En su anterior visita, el Jefe de Estado desayunó en el mercado 27 de Mayo.  

El periodista Rafael Archondo sostuvo que Arce al optar por vuelos comerciales se diferencia de forma radical de Morales, quien no sólo usaba el avión presidencial para desplazarse en vuelos nacionales sino también internacionales. 

 “El presidente Luis Arce ha decidido usar vuelos comerciales para desplazarse por el país. Ya va por su segundo viaje, haciendo fila como cualquier ciudadano. En ello se diferencia radicalmente de Evo Morales, también conocido como Evolador”,  sostuvo. 

Archondo en el artículo “Evolador” concluyó:   “El avión presidencial boliviano costó en 2010, 37,8 millones de dólares. Con Evo ha volado cada año un promedio de casi 600 horas, cada una de las cuales nos obligó a un gasto de 5.000 dólares”. 

El periodista Raúl Peñaranda sostuvo que el optar por vuelos comerciales para desplazarse es una “buena señal del Presidente. Austeridad y sobriedad”. 

En tanto que la periodista María Silvia Trigo manifestó que durante sus primeros días en el poder Añez realizó la misma señal, pero  que ya se sabe todo lo que ocurrió después. “Jeanine empezó así, a finales de diciembre viajó a Santa Cruz en BOA. Ya sabemos todo lo que pasó después, ojalá no se repita la historia”, expresó.

Arce destaca las medidas asumidas

A poco  de cumplir un  mes de mandato, el presidente Luis Arce hizo un repaso a las medidas asumidas por el Gobierno durante este tiempo, entre las que destacó las políticas de reactivación económica, el incentivo al turismo interno y el pago del Bono Contra el Hambre.

  “Hemos tomado varias medidas para reactivar la economía, hemos comenzado con el Bono Contra el Hambre, hemos seguido con el incentivo al turismo interno y vamos a seguir entregando obras que son elementos centrales de la reconstrucción y reactivación de la economía”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

El jueves, Arce resaltó que durante los primeros tres días del pago del Bono Contra el Hambre se haya beneficiado a más de 230 mil personas. “Trabajamos sin descanso por el bien del pueblo boliviano, retomar la senda del crecimiento económico y unidos superar la crisis”, dijo. 

También el jueves se promulgó el Decreto Supremo 4409, que permite a los prestatarios de la banca refinanciar y reprogramar el pago de créditos tras el diferimiento aplicado este año ante los efectos de la pandemia por la Covid-19. Además, elimina intereses adicionales a cuotas retrasadas.

  La semana pasada el Gobierno promulgó el  decreto  4400, que establece cuatro medidas de incentivo del turismo interno aplicables a los trabajadores del sector público. (ABI)

Fuente: paginasiete.bo (https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/12/5/arce-viaja-en-linea-comercial-desayuna-en-mercado-popular-277096.html)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *