Gobierno divulgará hoy el cronograma de pago del Bono contra el Hambre; sectores piden ser incluidos

Llegó diciembre y el gobierno se alista para pagar el Bono contra el Hambre a al menos cinco grupos de la población. Hoy en la tarde (a las 16:00), autoridades del Ministerio de Economía divulgarán el cronograma de pago de este beneficio, de Bs 1.000, que se hará a través de las entidades financieras que operan en en el país.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, adelantó en las últimas horas que el bono se pagará a partir de hoy, pero todavía está por confirmarse el cronograma establecido para que la ciudadanía pueda a acudir a las entidades financieras. En las redes sociales circula un supuesto cronograma de pagos, pero desde el Ministerio de Economía indicaron que este no es oficial.

La normativa estatal que impulsa esta medida económica establece que los beneficiarios serán quienes residen en el país, deben tener 18 años cumplidos hasta el 16 de septiembre de 2020 y pertenecer a uno de los siguientes grupos:

1. Mujeres que actualmente perciben el Bono Juana Azurduy.

2. Personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera.

3. Personas con discapacidad grave o muy grave registradas en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad.

4. Beneficiarios del Bono Universal, incluidas las personas que no recibieron ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado a la fecha de promulgación de la Ley N° 1330.

5. Asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

El beneficiario del bono podrá optar por dos modalidades de pago: en ventanilla de las entidades financieras habilitadas para el pago o mediante abono en cuenta. Podrá ser cobrado en un lapso de hasta 90 días calendario.

Para el abono en cuenta, el beneficiario deberá tener una cuenta bancaria unipersonal en algún banco o cooperativa. Para cobro en ventanilla debe presentar el carné de identidad original o documentos alternativos según Resolución Administrativa N° 184 del Segip.

Quejas de los padres de familia

Sin embargo, hay grupos de la población que no están incluidos en esta medida estatal. Representantes de padres y madres de familia, denominados ‘autoconvocados’ se declararon en emergencia y advirtieron con medidas de presión si es que los estudiantes no son incluidos como beneficiarios.

“Si no nos recibe el presidente Luis Arce, nos vemos obligados a movilizarnos, así como lo hemos hecho por la canasta estudiantil”, manifestó César Augusto Mamani, presidente de las juntas de padres y madres de familia de La Paz. Están dispuestos a bloquear carreteras y hasta realizar huelgas de hambre para que su pedido sea atendido.

Los padres ya realizaron su pedido de manera formal, pero la viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, respondió por escrito que “a futuro el Gobierno Nacional analizará la implementación de otras políticas y medidas económicas necesarias para todas aquellas personas que no recibirán el pago del Bono Contra el Hambre”.

Fuente: eldeber.com.bo (https://eldeber.com.bo/dinero/gobierno-divulgara-hoy-el-cronograma-de-pago-del-bono-contra-el-hambre-sectores-piden-ser-incluidos_210642)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *