Gobierno recomienda a empresarios a establecer consensos con los trabajadores el para pago del aguinaldo

El Poder Ejecutivo, por medio de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, recomendó a los empresarios grandes, medianos y pequeños acercarse a sus trabajadores y sindicatos para establecer consensos sobre el pago del Aguinaldo de Navidad 2020, a tiempo de aclarar de que el abono de este beneficio y la entrega de las planillas son obligatorios.

Navia precisó que como Ministerio de Trabajo, y por norma, está impedida de llamar al diálogo entre partes, pero aclaró que eso no impide que los empresarios se acerquen a sus trabajadores y juntos propongan soluciones.

Cabe recordar que en los últimos días representantes del sector empresarial manifestaron que económicamente no están en condiciones de cumplir con el pago del aguinaldo de esta gestión debido a los efectos de la pandemia y la paralización de las actividades productivas debido de la cuarentena.

Sósimo Paniagua, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD-Santa Cruz), reiteró que el pago del aguinaldo es un beneficio que las empresas ya deben contemplar desde principios de año y no reaccionar recién cuando se acerca el plazo de pago.

Asimismo, Paniagua resaltó que no se puede dar curso a un pedido de pago en cuotas, si el objetivo de este sueldo extra es dar una alegría a la familia de los trabajadores en Nochebuena y Navidad.

Navia aclaró que su dependencia no homologa este tipo de acuerdos, pero sí promueve acercamientos que beneficien a las trabajadoras y trabajadores, a los empresarios, pero sobre todo, a la preservación de las fuentes laborales.

Cumplimiento de la norma

Hace aproximadamente dos semanas, el Ministerio de Trabajo emitió el instructivo 80/20 que establece el pago impostergable del aguinaldo hasta el 21 de diciembre y hasta el 31 del mismo mes la entrega de planillas que confirmen dicho abono por parte de los empresarios.  

“El plazo está vigente, estamos esperando que, como ocurre desde 1944, los empresarios cumplan con esta obligación”, sostuvo Navia.

La autoridad puntualizó que el gabinete económico del presidente Luis Arce está trabajando en la elaboración e implementación de políticas de empleo, políticas de reactivación económica, de sustitución de importaciones, entre otras medidas.

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/economia/gobierno-recomienda-a-empresarios-a-establecer-consensos-con-los-trabajadores-para-pago-del-aguinald_212712

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *