Santa Cruz registra 185 casos de covid en un día; el rebrote es ya un hecho

La escalada de casos de coronavirus en Santa Cruz no da tregua. El jueves se reportaron 161 nuevos pacientes, y ayer, 185, “uno de los números más altos de los últimos tres meses”, informó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado.

“No es un día de buenas noticias. No es un día para seguir tranquilizándonos o relajándonos o cometiendo actitudes que puedan llevarnos a un rebrote con muchos enfermos, hospitales colapsados y fallecidos”, manifestó Hurtado.

Los casos positivos resultaron de 777 análisis PCR. Asimismo se hicieron 180 pruebas rápidas, de las que 135 fueron positivas, pero éstas no son tomadas en cuenta en la lista de pacientes confirmados hasta que la PCR así lo demuestre.

El municipio con más casos confirmados, 175, es Santa Cruz de la Sierra; Cotoca y La Guardia tuvieron tres pacientes nuevo cada uno y en Porongo, Comarapa, Cuatro Cañadas y Warnes se registraron uno.

Reporte de Alerta Temprana

Pese a que ya encara “técnicamente un rebrote” (según el gobernador Rubén Costas), el municipio de Santa Cruz  no es considerado de alto riesgo de contagio.

El reporte semanal del Ministerio de Salud, que ahora se llama Índice de Alerta Temprana, indica que hay 63 municipios en alerta por la propagación del coronavirus. Del total, cuatro están en riesgo alto, siete en medio, 19 bajo y 33 en peligro inicial.

Los cuatro municipios de mayor riesgo son: San Antonio de Esmoruco, San Pedro de Quemes, Tahua de Potosí y Quirusillas de Santa Cruz, debido a que el contagio se halla desbordado, tanto en ambientes cerrados como en públicos y de persona a persona.

Los municipios en riesgo medio son: Icla (Chuquisaca), Monteagudo (Chuquisaca), Muyupampa (Chuquisaca), Cochabamba (Cochabamba), Tupiza (Potosí), Villamontes (Tarija), Porongo (Santa Cruz).

El director de Epidemiologia, René Barrientos, alertó que hay indicios de una segunda ola de contagios, por lo que la disciplina de la población es fundamental. Recuerda que la gente debe proseguir con el lavado de manos, uso obligatorio y correcto del barbijo y distanciamiento social.

Llama la atención que Santa Cruz de la Sierra no esté entre los municipios de alto riesgo, pese a que esta última semana registró más de 100 casos diarios. Aún así, el municipio determinó mantener las restricciones y enducercerlas.

La alcaldesa Angélica Sosa señaló que se establecerán horarios escalonados para los sectores, no todos podrán abrir hasta la medianoche. Esto se hará en consenso con los sectores, principalmente del comercio, que buscaban mejorar su economía con las ventas de fin de año.

El país debe estar alerta para evitar una segunda ola.

Revilla duda de ajustar medidas

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, alertó que incumplir con las medidas de bioseguridad podría afectar de manera negativa en la economía del municipio por las restricciones que se aplicarían ante un rebrote.

“Es un descuido que puede costarnos la economía de la ciudad y volver a paralizar el conjunto de las actividades; por eso recomiendo, por favor, a la población volver a utilizar barbijo en todo momento, evitar los lugares cerrados, mantener el distanciamiento social y lavarse las manos de manera permanente”, enfatizó.

El horario de circulación es hasta las 22:00 de lunes a viernes y hasta las 20:00 en fines de semana.

FUENTE: LOS TIEMPOS

https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20201212/santa-cruz-registra-185-casos-covid-dia-rebrote-es-ya-hecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *