Verónica Navia: “Recibimos 1.100 denuncias por rebaja de salarios en empresas”

El empleo ha sido una de las mayores víctimas de la pandemia. La tasa de desempleo urbano a noviembre llegó al 8,6%, lo que muestra una recuperación con respecto a julio de 2020 cuando este índice alcanzó el nivel más alto con el 11,6%. Así, la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, habló de las expectativas del Programa de Apoyo al Empleo, el plan de austeridad del sector público y los salarios para 2021.

_Debido a la pandemia aumentó el desempleo ¿tienen un programa de alivio para generar fuentes de trabajo?
Nuestra función como Ministerio de Trabajo es velar y defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores del país. Lo que sí tenemos es un Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que ya va por su segunda fase de funcionamiento.

Lo que hacemos a través del PAE es fomentar la inserción laboral; es decir, las personas que buscan trabajo se capacitan en las mismas empresas que requieren personal y luego pasan a ser contratadas e insertas en las fuentes de trabajo de manera indefinida.

Por tanto, no sólo se beneficia el trabajador, sino también a la empresa ya que cuenta con personal calificado. Además, durante tres meses y seis en caso de personas con capacidades diferentes, la empresa está libre de gastar en salarios, lo que implica un ahorro para el empresario.

_¿A qué sectores beneficia?
Se trabaja con empresas de distintos sectores , a escala nacional y el beneficiario del PAE recibe, de parte del Gobierno, un estipendio entre Bs 2.122 y Bs 3.183 durante tres meses, y en caso de personas con capacidades diferentes durante seis meses.

_¿Cuáles son las expectativas del plan de empleo?
Las expectativas del PAE son promover la reactivación económica de la mediana y pequeña empresa, la inserción laboral de personas que buscan empleo, disminuir el desempleo y promover que más empresas se involucren.

Es importante destacar que en 2019 se beneficiaron del programa 4.335 personas, lamentablemente en 2020 esta cifra se redujo a 2.720 personas, esto debido al poco interés que el anterior Gobierno le puso a este tema.

_Debido a la pandemia algunas empresas redujeron salarios ¿recibieron denuncias?
En la presente gestión en todas las oficinas departamentales y regionales se sumaron 1.100 denuncias de reducción de salarios en empresas privadas, siendo Chuquisaca y Potosí los que tienen mayor número de denuncias.

Los trabajadores afectados con reducción de salarios de forma arbitraria por parte de los empleadores, pueden presentar sus denuncias en la respectivas Jefaturas Departamentales de Trabajo, asumiendo que este tipo de reducciones salariales implican despidos indirectos, de comprobarse esta falta de parte de los empleadores, los mismos deberán someterse a disposiciones establecidas en la normativa vigente.

_Tomando en cuenta que este año seguirá el teletrabajo ¿aprobarán nuevas normas?
La prevención, contención y tratamiento de la infección por coronavirus (Covid-19) es prioridad del actual Gobierno. Por ello, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4404 que establece protocolos y medidas de bioseguridad tanto para el sistema de salud, las actividades económicas y las jornadas laborales.

Sobre esta base, y ante el riesgo de expansión de la pandemia, el Ministerio de Trabajo emitió la Resolución Ministerial 695/20 de fecha 1 de diciembre, que dispone la implementación del teletrabajo dirigida, en particular, a las trabajadoras y trabajadores en situación de vulnerabilidad; es decir, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con patologías crónicas de base.

Esta opción laboral, que goza de los mismos derechos y garantías de la relación laboral presencial se aplicará siempre y cuando la naturaleza del trabajo y las actividades de la función lo permitan.

_¿Cómo afectará al Ministerio de Trabajo el plan de austeridad anunciado por el presidente Arce?
El presidente Luis Arce conformó un gabinete a la altura de los desafíos que tenemos en adelante y de la situación catastrófica en que recibimos el país después de tan sólo 11 meses. Por lo tanto, no sólo estamos encarando la reactivación económica del país, sino también su reconstrucción. El Gobierno está trabajando día y noche en políticas de Estado para paliar y superar la profunda crisis económica que nos dejaron.

Para alcanzar estos propósitos el Presidente instruyó trabajar en el marco de la austeridad. Esta austeridad alcanzará a todos los ministerios y a todas las instancias del Estado Plurinacional.

Esto no quiere decir que las obligaciones y tareas sean descuidadas con el pretexto de que hay austeridad. Por el contrario, es cuando más debemos trabajar, es cuando más esfuerzo y dedicación debemos poner en cada uno de los compromisos asumidos.

_¿Cuál será el planteamiento en cuanto a salarios tomando en cuenta el decrecimiento económico?
El incremento salarial no es competencia directa del Ministerio de Trabajo. Este tema está bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Desde mi puesto, desde el lugar que me toca desempeñar, lo que puedo decir es que las trabajadoras y trabajadores deben tener la seguridad plena de que el Gobierno está trabajando arduamente para mejorar la situación económica de las familias bolivianas más deprimidas y postergadas y esto no es un eslogan o un decir, es un compromiso cuyos resultados comienzan a saltar a la vista.

_¿Ya han recibido denuncias de incumplimiento en la brecha salarial por género?
La eliminación de la brecha salarial entre hombre y mujeres es uno de los retos más grandes que tenemos en nuestro ministerio Este objetivo está contenido en el Decreto Supremo 4401, vigente hace un mes. Por el momento, no hemos recibió denuncia alguna sobre el tema. Sin embargo, esperamos que paulatinamente lleguen las denuncias pues la brecha salarial también está vinculada con la incorporación de mujeres en fuentes laborales en igualdad de oportunidades, igualdad de remuneración y trato igualitario entre hombres y mujeres.

Este decreto de cumplimiento obligatorio, también alienta a que las responsabilidades familiares como la maternidad, el embarazo, lactancia, entre otros, sean compartidas con los varones.

Como verá, el Decreto 4401 persigue la erradicación de formas de violencia contra las mujeres, tanto en las fuentes laborales como al interior de la familia.

_¿Cuántas entidades presentaron planillas de aguinaldo hasta la fecha?
Hasta fecha 27 de diciembre de 2020 tenemos 13.701 empresas que han presentado sus respectivas planillas de pago de aguinaldo; pero debo mencionar que estos no son los datos definitivos, ya que el plazo venció el jueves 31 de diciembre.

_Con respecto al 2019 ¿son más, menos o la misma cantidad de entidades?
En comparación con el mismo periodo del año pasado estamos en condiciones de afirmar que no ha habido a la fecha una contracción relevante, en relación al número de empresas que presentaron planillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *