Hallan cría de tucán con signos de violencia en Tarija; perderá un ojo a causa de los golpes

El tucán joven que fue maltratado por vecinos de un barrio en la ciudad de Tarija, según reportes preliminares, no podrá ver más con el ojo derecho, debido a los daños severos causados con objetos contundentes. Se presume que fue golpeado con piedras y palos. En las próximas horas de este viernes, el ave será intervenido quirúrgicamente.

Gabriela Lima, bióloga de Bioparque Urbano de Tarija, afirmó a EL DEBER, que el animalito de la especie Ramphastos toco, llegó con serios daños en gran parte de su cuerpo, pero el mayor problema se lo provocaron en el ojo derecho.

El pico también está destruido y por su temprana edad aún no puede volar. “Lo bueno es que recibe alimentos y eso nos alienta para continuar recuperándolo”, afirmó Lima este viernes desde la capital chapaca.

El veterinario Luis Morales y su persona lo intervendrán para curar todas las partes de su cuerpo, además del pico, vital para que el tucán pueda seguir viviendo y volver a su habitat natural.

Lima señaló que no es la primera vez que llegan animales maltratados al Bioparque. Hace meses atrás también otro tucán (adulto) fue rescatado por el personal, que le dio mejor calidad de vida y aún permanece en estas instalaciones.

Por el maltrato al tucán muchas personas han repudiado la acción en las redes sociales y piden que denuncien a los autores del daño causado, ya que el maltrato animal en Bolivia está penado de acuerdo a la Ley 700, que defiende a los animales de actos de crueldad.

Vale recordar que meses atrás, un caso que causó revuelo fue la muerte de otro tucán, Tuki Tuki, al que le cortaron el pico en una localidad del departamento cruceño. 

Lo que dice la Ley

Artículo 350 Bis. (Tratos crueles).

Se sancionará con privación de libertad de seis (6) meses a un (1) año, y multa de treinta (30) a sesenta (60) días o prestación de trabajo de tres (3) a seis (6) meses, a quien ocasionare, con ensañamiento o por motivos fútiles, sufrimiento grave y daño que provoque la pérdida total o parcial de un sentido, de parte de su fisonomía o de un órgano, a un animal.

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/pais/hallan-cria-de-tucan-con-signos-de-violencia-en-tarija-perdera-un-ojo-a-causa-de-los-golpes_221369

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *