Arequipa insta al TSE a instalar el conteo rápido y ‘desenmascarar’ a azuzadores de ‘fraude’

El analista político Marcelo Arequipa instó este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a implementar un sistema de conteo rápido de votos para las próximas elecciones en Bolivia con el fin de generar mayor certidumbre y a “desenmascarar” a los actores políticos que azuzan cada vez el fantasma de un supuesto “fraude electoral” cuando pierden los comicios.

“Creo que tiene que empezar a implementar un sistema de recuento de votos rápido y muy eficiente; los sistemas técnicos y los recursos humanos yo no creo que hagan falta en este caso; lo que más bien falta, de parte del Órgano Electoral, es una adecuada lectura de los tiempos políticos y sobre todo la voluntad política”, dijo el analista en una entrevista con La Razón Radio.

Remarcó que en un clima de polarización política, como el que vive el país, lo más importante es dar certezas y discursos que sean “bien empáticos con la población y no comunicados oficiales” donde dicen que la ley les da siete días para presentar los resultados de las elecciones.

“Eso a la gente no le (genera) sensación de confianza, entonces se necesita construir lazos de confianza institucional y en ese escenario creo que el Órgano Electoral de verdad tiene una responsabilidad muy importante”, insistió.

Este tipo de cuestionamientos sobre la necesidad de tener en el país un sistema de conteo rápido de votos surge nuevamente porque anoche, tras el balotaje en cuatro departamentos, otra vez se registró un recuento lento de los sufragios, a diferencia de, por ejemplo, Ecuador, donde ya se tenía el 98,4% de actas computadas.

En 2020, solo faltando algunas horas para la realización de las elecciones del 18 de octubre, el TSE suspendió el nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) porque supuestamente los resultados de las pruebas no permitían tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre a la población y desde entonces no se cuenta con ese servicio.

Pero, además, el Órgano Electoral “de una vez por todas tiene que develar y desenmascarar a los actores políticos irresponsables, que por no aceptar un dato final definitivo, lo que hacen es azuzar el fantasma de fraude y generan un clima de crispación (…) y ahí tiene que poner las cosas bien claritas”, puntualizó Arequipa.

FUENTE: LA RAZÓN

https://www.la-razon.com/nacional/2021/04/12/arequipa-insta-al-tse-a-instalar-el-conteo-rapido-y-desenmascarar-a-azuzadores-de-fraude/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *