En Tarija se incrementa en 120% los casos de Covid-19 y el COED se declara en alerta máxima

El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Tarija se declaró en alerta máxima frente al incremento en 120% de casos positivos de Covid-19 y encomendó a los alcaldes decretar el encapsulamiento total en función a la situación epidemiológica de sus municipios para este domingo.

Además, apeló a la conciencia ciudadana a dejar el relajo, evitar las actividades no esenciales y aplicar las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos y el distanciamiento social.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, dijo que cada alcalde decidirá el encapsulamiento de su municipio, de acuerdo a la situación epidemiológica en que se encuentra en estos días.

Agregó que al momento la Alcaldía de la ciudad de Tarija ratificó en la reunión del COED de volver a encapsular a la población debido a que es el municipio con más casos positivos por Covid-19.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), ayer se reportaron 139 casos nuevos en la capital tarijeña y poblados aledaños del total de 277 casos registrados a nivel departamental.

«Seguimos en una curva ascendente de contagios por Covid-19, hemos pasado, en 15 días, de tener 5 contagios por hora a 11 contagios por hora, lo que significa que se incrementaron en más del 120% «, expresó el gobernador Óscar Montes.

Las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales están al borde de su límite de capacidad y persiste el riesgo de desabastecimiento de oxígeno medicinal.

Por ejemplo, la UTI del hospital San Juan de Dios dispone solo de una cama y el hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) también tiene una sola plaza disponible.

El COED también decidió mantener las restricciones en el horario de circulación, tanto peatonal como vehicular, desde las 4:00 de la madrugada hasta las 22:00 horas de la noche.

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/pais/en-tarija-se-incrementa-en-120-los-casos-de-covid-19-y-el-coed-se-declara-en-alerta-maxima_233069

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *