Fútbol boliviano: ¿Por qué el torneo se paralizará hasta julio?

Una fuerte crisis golpea al fútbol boliviano y su competencia principal retornará en julio. La octava fecha del torneo único, que estaba prevista para este fin de semana, y la novena se suspendieron por decisión de diez clubes y de ocho asociaciones, respaldados en la orden de la Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz que admitió un amparo constitucional de Robert Blanco y dispuso que se paralicen los actos administrativos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El pasado martes, Blanco contraatacó, en su reclamo por la presidencia de la FBF en sucesión del fallecido César Salinas, presentando un nuevo recurso ante la justicia en contra de los miembros del comité ejecutivo compuesto por Fernando Costa (presidente), Marcos Rodríguez (vicepresidente) y los directores Antonio Decormis, Lily Rocabado, Jaime Cornejo y Rolando Aramayo.

“Se otorga la medida cautelar, en atención por los argumentos expuestos por el accionante, ordenando la paralización de cualquier acto que impliquen administrativo, de representación y disposición patrimonial, así como actos que impliquen gastos de recursos económicos de la Federación Boliviana de Fútbol a Ángel Fernando Costa Sarmiento, presidente actual de la FBF”, se lee en el documento.

Una vez se conoció el oficio, The Strongest, San José, Always Ready, Nacional Potosí, Real Potosí, Aurora, Palmaflor, Independiente Petrolero, Real Tomayapo y Real Santa Cruz se unieron para respaldar a Costa y decidieron paralizar las competencias nacionales, ya que también se sumaron ocho de las nueve asociaciones.

¿Sin futbolistas, no hay fútbol? Sin árbitros tampoco. La asociación de los colegiados del país, encabezada por Víctor Hugo Chambi, se sumó al apoyo de Costa y a la suspensión de actividades. “Apoyar las determinaciones asumidas por los 10 clubes de la División Profesional y ocho asociaciones departamentales, demandando el respeto de la institucionalidad de la FBF, al comité ejecutivo y al actual presidente Ángel Fernando Costa Sarmiento”, dice uno de los puntos de voto resolutivo.

Se enfermó la secretaria

La audiencia virtual de Blanco y los dirigentes de la FBF fue postergada hasta el 24 de mayo, ya que la secretaria se había enfermado e informaron que no era posible que se lleve adelante. “Estábamos a punto de comenzar la audiencia y se nos comunicó que la secretaria había sufrido una descompensación”, dijo a DIEZ Rodríguez.

El mismo Rodríguez confirmó que no había fútbol hasta que se resuelva el caso, porque no pueden llevar adelante la organización habitual de cada jornada del campeonato local.

“No podemos designar árbitros, no podemos firmar documentos, no podemos hacer nada, por lo tanto, no hay fútbol este fin de semana. Tampoco podemos sacar un comunicado diciendo que no se jugará la fecha porque estamos prohibidos de hacerlo”, agregó el directivo.

Después de la octava fecha y la novena, en el calendario está establecido un receso para que la selección boliviana puede alistarse para sus dos partidos por las eliminatorias, frente a Venezuela (3/6) y a Chile (8/6), y posteriormente afronte la Copa América Argentina 2021 Colombia. 

Suspenso total

La FBF no logrará retirar de la Aduana las vacunas contra el Covid-19, destinadas para los protagonistas del fútbol. Tampoco puede planificar la concentración de la Verde porque están impedidos de realizar movimientos económicos.  

“Está en riesgo la participación de la selección en las eliminatorias y eso acarrea una durísima sanción. Ya no estoy en condiciones, he prestado dinero a la FBF de mis recursos privados, ya no estoy dispuesto a hacerlo porque ya no hay la seguridad de que en algún momento me lo puedan devolver. Estoy evaluando la posibilidad de llamar a congreso extraordinario, pero ni eso podemos. Estamos impedidos. Estamos atados de manos y pies”, expresó Costa a Página Siete.

La FBF es una de las asociaciones que no muestra crecimiento, como sus pares de Conmebol. Al contrario, refleja una crisis de la que no se levanta hace bastantes años. Una vez más, la selección llegará sin ritmo a las competencias internacionales. ¿Quién asumirá las consecuencias? 

FUENTE: DIEZ – EL DEBER

https://eldeber.com.bo/futbol/futbol-boliviano-por-que-el-torneo-se-paralizara-hasta-julio_231742

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *