Jhonny afirma que el bono escolar «se paga sí o sí» a estudiantes del ciclo inicial y primario

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra afina los detalles para iniciar el pago del bono escolar, una de las promesas troncales de la campaña del alcalde Jhonny Fernández, la cual pretende alcanzar a más de 200.000 estudiantes de los ciclos inicial y primario de las escuelas públicas y de convenio. Si bien se aguarda por la aprobación de la ley, que depende del Concejo Municipal, la autoridad adelantó que el beneficio «se paga sí o sí».

En una entrevista con el programa ‘Influyentes’, de EL DEBER Radio, la máxima autoridad municipal espera que, «si Dios quiere», esta semana se apruebe la ley y de inmediato se promulgará y se formalizará un reglamento para cobrar el bono.

Si bien no hay fecha para el pago de este beneficio, Fernández adelantó que se deben coordinar otros detalles. Además de la firma de convenios con entidades financieras, se coordinará con la Dirección Departamental de Educación (DDE) para que envíen las listas depuradas de padres, madres o tutores, ya que son los responsables de recibir el bono escolar.

«Los padres van a ir a buscar ese dinero a las entidades financieras con las que se firme el convenio. Es un bono de alivio para las familias. La educación es uno de los tres pilares de la gestión municipal. Queremos que los niños tengan beneficios y herramientas para que pasen clases normalmente«, apuntó.

Respecto a las herramientas, ya se conoce que los estudiantes de secundaria recibirán una tablet para continuar con sus estudios. No obstante, Fernández dijo que su entrega demorará un poco más porque se debe lanzar una licitación y exige pasar por un canal burocrático para viabilizarla.

«No es cuestión solo de comprar una tablet, sino que tiene que haber también un acuerdo con plataformas educativas para que su compra sea de beneficio para los alumnos y no quede a medio camino», manifestó el alcalde.

Otro de los pilares en la gestión de Fernández, además de la salud, es la reactivación económica y el empleo. Esto también está enlazado a la educación debido a que se dará prioridad para que las micro y pequeñas empresas de cada distrito sean las responsables de las refacciones y mantenimiento de los módulos educativos y no así una o dos empresas que acaparaban todo el trabajo, según la autoridad.about:blank

A esto se suma la coordinación que habrá en aspectos logísticos para que los vecinos se sumen a la fiscalización del sistema educativo. 

El concejal Manuel Saavedra (Demócratas) planteó que se pague el bono escolar sin necesidad de usar los Bs 40 millones que corresponden al desayuno escolar. 

En respuesta a esto, Fernández apuntó que el desayuno escolar estará garantizado cuando se retorne a las clases presenciales, algo que depende de otras esferas del sector público (Gobierno central).

Para el pago del bono escolar, Saavedra sugiere que el Ejecutivo municipal utilice los Bs 52 millones de las partidas asignadas para limpieza, refacción y mantenimiento de módulos educativos, además que se reprograme la deuda  con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Según las cuentas de Saavedra, el municipio podría disponer de Bs 16 millones del  monto destinado para la limpieza de módulos, de otros Bs 7 millones presupuestados para la refacción de módulos  y de otros Bs 4 millones de la partida de refacción de escuelas. Además, con una nota remitida al Ministerio de Economía se puede plantear la reprogramación del pago de Bs 25 millones al FNDR.

FUENTE: EL DEBER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *