Cuatro municipios lideran repunte Covid-19 y la gente se relaja en los cuidados

Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, El Torno y Montero, son los municipios que concentran la mayor cantidad de casos, en las tres semanas consecutivas de repunte de contagios en el departamento cruceño, de acuerdo con los reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La capital cruceña es la que concentra la mayor cantidad de contagios y los otros municipios, que forman parte de la región Metropolitana, también reportan una escalada desde la semana epidemiológica 37 (del 5 al 11 de septiembre).

En medio de esta situación, la gente se ha relajado en las medidas de bioseguridad y es más frecuente ver a personas sin barbijo en sitios concurridos. Como ejemplo, ayer en la calle Amboró donde se asientan generalmente ambulantes, solo tres de diez vendedores que ofertaban sus productos contaban con esa protección.

En los micros tampoco se cumple la exigencia del barbijo.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, lamentó que en los últimos días nuevamente se ven sitios repletos de personas y que la gente se relajó en el uso de medidas de bioseguridad. “Los boliches, rocolas están atendiendo a su máxima capacidad y los micros y los mercados están llenos”, criticó.

En los municipios

De los 2.351 contagios reportados entre la semana epidemiológica 37 y la 39 (la última concluyó el pasado 2 de octubre), 1.834 contagios se dieron en la capital cruceña, es decir, un 78% de los casos.

A esto se suma que también se fueron flexibilizando las medidas con miras a una reactivación económica. La última resolución del Comité de Emergencia de Operaciones Municipal (COEM) vence hoy. En esta se establece que la circulación vehicular es permitida de 5:00 a 2:00.

A su vez, en La Guardia, municipio que contabilizó cerca de 70 contagios en tres semanas, las autoridades afirman que están en una situación de control. El secretario municipal de Salud, Neyer Padilla, negó que estén en repunte pues en promedio solo tienen entre dos y tres casos por día.

Aseguró que en la contención están ayudando las brigadas del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) y de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) que recorren las viviendas en busca personas con síntomas.

Montero es otro de los municipios con más casos en tres semanas con cerca de 50 y El Torno tiene un promedio de 40 casos.

Otra semana de ascenso

Hurtado reconoció que la semana epidemiológica 40, que finaliza este sábado 9 de octubre, se perfila a mantener el ascenso, porque en los primeros cuatro días se contabilizaron 643 contagios, que es la cifra que se reportó en toda la semana 37 (12 al 18 de septiembre) cuando comenzó el leve repunte.

El miércoles el departamento volvió a pasar los 200 contagios para un día por segunda vez, desde agosto. Una cifra similar se reportó el 28 de septiembre.

El Sedes prevé una cuarta ola entre finales de octubre y mediados del próximo mes.

Hay 1,7 millones de vacunas

El ministro de Salud, Jeison Auza, informó que hasta la fecha el Gobierno entregó para Santa Cruz 3.804.008 vacunas, pero hasta el miércoles se contabilizaban 1.771.823 sin aplicar.

Las autoridades departamentales en coordinación con el sector transporte habilitaron el miércoles un punto transitorio, en la zona de La Colorada. Atenderá hasta este viernes.

Fuente: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/cuatro-municipios-lideran-repunte-covid-19-y-la-gente-se-relaja-en-los-cuidados_250203

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *