La OMS volverá a tomar un examen para validar vacuna rusa Sputnik V

La Organización Mundial de la Salud (OMS) debería retomar pronto su examen de Sputnik V, la vacuna rusa contra el covid-19, explicó ayer un responsable de esta agencia de Naciones Unidas.

La OMS solo validó, de momento, las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinovac y Sinopharm, además de algunas versiones de la desarrollada por AstraZeneca.

Sputnik V empezó el proceso de homologación por parte de la OMS a principios de año, pero este “quedó suspendido ya que faltaban algunos trámites jurídicos”, dijo en una rueda de prensa la doctora Mariangela Simao, encargada del acceso a medicamentos de la OMS.

Simao no precisó, sin embargo, de qué trámites se trataba.

“Estoy contenta de decirles que las negociaciones con el Gobierno ruso sobre este problema están a punto de resolverse”, anunció.

“Aún nos deben aportar algunas informaciones y también quedan pendientes las preguntas sobre la finalización de las inspecciones en los distintos centros de producción en Rusia, pero me satisface decirles que el proceso está a punto de empezar”, añadió.

Si bien los estudios confirman una elevada eficacia, la Unión Europea y la OMS aún no aprobaron el uso de la sustancia inmunizante rusa, utilizada en varios países de América Latina.

EEUU inmunizará a niños

Unos 28 millones de niños de 5 a 11 años pronto podrían tener acceso a la vacuna anticovid de Pfizer en Estados Unidos, luego de que esa farmacéutica presentara el jueves una solicitud de autorización de emergencia para este rango de edad.

“Las primeras inyecciones podrían comenzar dentro de unas semanas, tras el estudio de los datos por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses.

“Dado que los nuevos casos en niños en Estados Unidos continúan en un nivel alto, esta solicitud es un paso importante en nuestros esfuerzos continuos contra el covid-19”, tuiteó la farmacéutica estadounidense Pfizer, que desarrolló su vacuna con el laboratorio alemán BioNTech.

La agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos, la FDA, señaló que, tras la presentación formal de la solicitud, pueden pasar “algunas semanas” hasta que las dosis efectivamente se puedan administrar a niños pequeños.

La FDA ya tiene programada una reunión el 26 de octubre con su comité asesor, que tendrá que dar su opinión antes de que se conceda oficialmente la autorización.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), principal agencia federal de salud pública del país, deberán luego publicar las recomendaciones precisas de uso para los profesionales sanitarios que administran las dosis.

Si todo sale según lo previsto, los niños comprendidos en esa franja “podrán ser vacunados antes de Halloween”, el 31 de octubre, aseguró en un tuit Andy Slavitt, quien asesoró a la Casa Blanca durante la pandemia.

En Estados Unidos se estima que hay 28 millones de niños de entre 5 y 11 años, según datos de 2019 de la Oficina del Censo.

“Estamos listos, tenemos los suministros”, dijo a CNN ayer por la mañana Jeff Zients, coordinador de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca.

La alianza Pfizer/BioNTech ya había presentado a fines de septiembre los resultados de sus ensayos de vacunas para este grupo etario a la FDA.

Fuente: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/mundo/la-oms-volvera-a-tomar-un-examen-para-validar-vacuna-rusa-sputnik-v_250218

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *