Emacruz retrocede en la licitación de aseo e incluye boleta de garantía

Un día antes que se firmen los contratos para el aseo urbano de la ciudad, la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) anuló los procesos de licitación y decidió incluir la boleta de garantía.

Esta decisión fue tomada ayer luego de una serie de cuestionamientos de la oposición en el Concejo Municipal y de las observaciones realizadas por la Contraloría General del Estado.

El gerente de Emacruz, Víctor Hugo Peralta, remarcó que para subsanar las posibles inconsistencias, en la nueva licitación se incorporará el requisito de la exigencia de la boleta de garantía. 

El comunicado que hizo conocer el gerente de Emacruz señala que “en el marco del artículo 28 del DS 0181 y ante la posibilidad de inconsistencias no resueltas en los DBC (Documento Base de Contratación) de las tres licitaciones de aseo urbano, se ha tomado la decisión de modificar los DBC con la incorporación de una garantía de cumplimiento de contrato con una póliza o boleta bancaria del 7% del monto del contrato”.

Asimismo, explica que en las licitaciones anuladas, la calificación de las propuestas estaban basadas en precios unitarios referenciales y estos multiplicados por los volúmenes estimados de residuos sólidos a recogerse, hacían un precio estimado referencial para 8 años. Ahora este precio referencial se convertirá en el monto de contrato para los 8 años, sobre los cuales se solicitará la garantía.

Por su parte, la jefa de Contrataciones de Emacruz, Adriana Ramos, explicó que se procedió a anular los tres procesos de contratación del sector A, B y disposición final, información que estará disponible en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para que las empresas proponentes estén al tanto. 

Adelantó que la próxima semana se volverá a lanzar la convocatoria internacional.

La técnica informó que en febrero se realizará la apertura de sobres de las empresas proponentes para que la comisión calificadora realice la evaluación. 

Sobre proceso

La anulación de la licitación se hizo un día antes del plazo para la firma de los contratos, por lo que la jefa de Contrataciones explicó que no existe ningún incumplimiento de las empresas que resultaron ganadoras de los procesos de licitación que ahora están anulados, sino que se trata de una modificación al DBC.

En diciembre, la Contraloría había enviado una carta al alcalde, Jhonny Fernández, haciendo una observación al cambio del sistema de garantías adoptado por las autoridades municipales en las condiciones del contrato.
Tanto ediles de Comunidad Autonómica como de Demócratas pidieron que se corrijan los errores.

Juan Carlos Medrano, de Comunidad Autonómica, celebró la anulación de los procesos, indicando que toda empresa debe presentar la boleta de garantía del 7% para adjudicarse un contrato. “Logramos que no se firme el millonario contrato de la basura”, recalcó.

El 9 de diciembre, dos empresas accidentales se adjudicaron los contratos de aseo urbano de la ciudad y de tratamiento sanitario de los residuos del municipio de Santa Cruz de la Sierra. Los contratos, superaban los Bs 2.000 millones.

Omar Rivera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), califica de acertada decisión de anular la licitación. 

Añadió que espera que estos contratos lleguen a los empresarios cruceños y bolivianos y no se mantengan con empresas extranjeras. 

Aunque Emacruz garantiza el recojo de basura, los vecinos observan deficiencias en el servicio de aseo.
Cristina, una vecina que vive por la avenida Arroyito en la zona del Plan 3000, asegura que los camiones de recojo de basura no llegan hasta su zona. 

Tanto ella, como sus vecinos, llevan sus bolsas de basura a un pozo que hay en la zona y allí se acumula hasta que pasa un camión recolector. Los vecinos señalaron que harán conocer su reclamo a la Alcaldía.

Fuente: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/emacruz-retrocede-en-la-licitacion-de-aseo-e-incluye-boleta-de-garantia_263239

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *